El Psoas a nivel anatómico.

El Psoas – Ilíaco, es el músculo más profundo y estabilizador del cuerpo humano que afecta a nuestro equilibrio estructural, amplitud del movimiento, movilidad articular y funcionamiento de los órganos del abdomen. De ahí la importancia del Psoas para nuestra salud, vitalidad y bienestar emocional.

. El Psoas : es un músculo que se encuentra en lo más profundo del centro mismo del cuerpo, entre los intestinos y la columna vertebral.

Es el único músculo que conecta la columna vertebral con las piernas, el responsable de mantenernos de pie y el que nos permite levantar las piernas para caminar. Un Psoas sano asegura la estabilidad de la columna, formando además un buen estante para los órganos del abdominales.

El psoas es el principal movilizador de la espalda, las caderas y la pelvis. Es el que impulsa la pierna al caminar y auxilia la rotación externa en la articulación de la cadera.

El psoas también actúa como soporte interno del abdomen, sobre el que se asientan los órganos vitales de esta zona. Este músculo además, actúa en armonía con el diafragma, vinculando los ritmos del movimiento del cuerpo con los ritmos respiratorios.

Con el acortamiento del psoas (por motivo de una tensión excesiva innecesaria) puede haber desequilibrios en el resto de la estructura corporal, y eso hará que la persona en cuestión, al estar de pie, asuma una posición de hombros curvados y la postura inclinada hacia adelante y en muchos casos esto se debe sobre todo a la falta de estiramientos.

Si se usa este músculo constantemente para corregir la estabilidad interna, al cabo del tiempo puede empezar a perder flexibilidad y a acortarse de forma crónica. Y una contracción o endurecimiento crónico del psoas conlleva una serie de problemas, ya que hace que otros músculos del abdomen y de la espalda se vean obligados a compensar el equilibrio y empiecen a endurecerse también.

Un comentario el “El Psoas a nivel anatómico.

  1. El acortamiento del psoas es un problema bastante generalizado y quien lo sufre suele desconocerlo e ignora sus consecuencias. Muy interesante artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s