Tortilla vegana: ” la otra exquisitez en tortilla”.

Dice el refranero popular: “Para hacer una tortilla, hay que romper varios huevos”, lo que significa que para obtener lo que deseamos hay que hacer sacrificios o que sin esfuerzo no hay manera de alcanzar logros, lo mismo que sin romper algunos huevos no sería posible preparar una tortilla. Y aunque reconocemos la sabiduría que suelen guardar los refranes tenemos que, al menos en el caso de la tortilla, opinar lo contrario porque… ¡podemos prescindir del huevo!

Con el esplendor de su simpleza, la tortilla es uno de los platos españoles más reconocidos internacionalmente tanto como la paella. Hablamos de la tortilla española, que lleva huevos, en esta versión vegana los reemplazamos por harina de garbanzo. Es probable que muchos no notéis la diferencia. Lo curioso es que la tortilla vegana se elabora desde el mismo tiempo que la tortilla que se lleva la fama y gloria 😉 

El toque sano y ayurvédico lo da el chutney de tomate con el que se acompaña en la foto, de chutneys os iremos colgando riquísimas recetas, y las especias, potentes medicinas naturales en nuestra cocina. De varias de ellas ya os venimos comentando beneficios y propiedades y seguiremos…

Se procede con las patatas tal como con la tortilla normal, solo que, como dijimos, en lugar de huevos se usa harina de garbanzos y queda muy sabrosa agregándole berenjenas, calabacín, pimiento, o boniatos…

1/2 kilo de patatas
1/2 berenjena
1/2 calabacín
1 cucharada de jengibre fresco rallado
150 g de harina de garbanzo
1 pizca de pimienta negra 
1 cucharadilla de cúrcuma
1 cucharadilla de comino (molido o en polvo)
Un poco de semillas de sésamo (opcional)
Cilantro, perejil fresco (opcional)
Un vaso de agua
Sal rosa del Himalaya
Para freír las patatas el aceite de oliva estará bien pero si pudiera hacerse en ghee sería ¡GENIALmente ayurvédico y mucho más saludable!

Pelar, lavar y trocear la patata, el calabacín y la berenjena. Tras calentar el aceite (o ghee), echar todo a freír, primero el jengibre fresco rallado, las patatas y luego de unos 4’ aprox. el pimiento, el calabacín, la berenjena. Cuando esté cocido-frito, se escurre el aceite. Mientras, se fue batiendo el agua y la harina en un bol, haciendo una masa homogénea de consistencia cercana como quedan los huevos batidos, a la que se agrega sal y las especias. Se mezclan ambos preparados. Se pone a calentar una sartén con 2 cucharadas de aceite o ghee, se añade la mezcla tal como con la tortilla de huevos. Se cocina lentamente hasta que esté dorada por ambos lados, dándole la vuelta a los 5’ aproximadamente.
¡Buen provecho! (suena más guapo en francés: ¡Bon appétit!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s